La Cofradía del Rabo de Toro prueba su receta oficial en La Taberna de Almodóvar

La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés con su Presidente, Ricardo Rojas, a la cabeza, el director de la Cátedra de Gastronomía de la UCO, Rafael Jordano, la presidenta de ACORECO, Celia Jiménez y el presidente de Hostecor, Fran de la Torre, han probado esta mañana en la Taberna de Almodóvar (calle Benito Pérez Galdós, 1) el plato que se convertirá en la receta oficial del Rabo de Toro Cordobés.

« La chef Toñi Palazuelo ha elabora la receta (elegida entre un total de 25) bajo las consideraciones y propuestas de la Cátedra de Gastronomía de la UCO.

Vamos a probar este plato y si sale todo perfecto, procederemos a publicar la receta, que será la que exponga a Córdoba como sede de la gastronomía española. Córdoba debe ser centro neurálgico de la cocina tradicional de toda España y, si somos más ambiciosos, de Europa», ha dicho el Presidente de la Cofradía

Por su parte, Jordano ha destacado que «el estudio de la valoracion nutricional del plato corresponde al profesor Rafael Moreno Rojas, del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba».

Tras presentar la elaboración, la chef Celia Jiménez ha destacado: «No creo que haya una única receta. Ni una es mejor que otra. En este caso se trata de recoger los elementos comunes a todas ellas. Buscábamos una versión en que la tradición estuviera muy presente. Esta será una receta definida y donde se recogerá la historia de una receta con mayor arraigo en nuestro recetario popular».

Al ser preguntada por los criterios que les han hecho decantarse por esta elaboración en concreto respondía: « Lo importante es el sabor de la receta y que recoja su esencia. Lo que la hace redonda, es usar una materia prima de calidad, en conjunción con ingredientes made in Córdoba y la mano de una excelente cocinera, como quien la ha realizado hoy. Igualmente importante es respetar los tiempos de cocción. Hoy estamos aquí para probar esta receta y decidir si falta o sobra algún ingrediente o consideramos que tiene que tener algún oro añadido. Pero insisto, la que hemos probado hoy ha conseguido recordarnos sabores de toda la vida en Córdoba».

Fuente: http://sevilla.abc.es/gurme/actualidad-cordoba/la-cofradia-del-rabo-toro-prueba-receta-oficial-la-taberna-almodovar/