El aceite de Baena, con la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés

A partir de ahora, la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés cuenta con la adhesión de la Denominación de Origen Aceite de Baena como respaldo de una materia prima de primer orden a la hora de elaborar esta receta. Los presidentes de ambas entidades, Ricardo Rojas y Javier Alcalá, respectivamente, han firmado el convenio mediante el cual este aceite se suma a suma a la lista de colaboradores, entre los que se encuentra la DO de Las Pedroñeras (Cuenca), del azafrán de La Mancha o las bodegas Cruz Conde.

Rojas ha destacado, tras la firma del convenio, la importancia de esta incorporación de cara a la próxima celebración los días 21 y 22 de abril del segundo Concurso Amateur del Rabo de Toro Cordobés que patrocina Supermercados Piedra. Una vez cerrado el plazo de inscripciones, se ha superado el número previsto inicialmente de 80, por lo que se procederá a la realización de un sorteo ante notario para elegir a quienes finalmente tomen parte de este certamen.

La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro ha conseguido este año la elaboración de la receta oficial de este guiso cordobés. Su presentación se hizo en el transcurso de un acto en el que se rindió homenaje a siete restaurante cordobeses por ser los pioneros en la difusión de este plato que se ha convertido en una enseña de la gastronomía cordobesa. Así, se galardonó a Matías Montes (Restaurante Astoria-Casa Matías), Rafael Carrillo (Restaurante El Churrasco), Dolores Acedo (Taberna El Pisto), Antonio Muñoz García (Restaurante Ciro’s), Alberto Rosales Ortega (Restaurante Posada del Caballo Andaluz), Edelmiro Giménez (Restaurante Almudaina) y, póstumamente, a José García Marín (Restaurante El Caballo Rojo).

Fuente: www.lavozdecordoba.es (http://www.lavozdecordoba.es/ocio-y-sociedad/2018/04/03/aceite-baena-la-cofradia-del-rabo-toro-cordobes/)